jueves, 23 de abril de 2009

PASOS A SEGUIR PARA SU ELABORACIÓN:

Para realizar este mural digital, en primer lugar tenemos que seleccionar el animal que vamos a trabajar. A partir de ese momento buscaremos en la red o en libros de interés toda aquella información que nos sea útil. Una vez recogida accederemos a la siguiente página web para empezar a realizar el mural digital: www.notaland.com.

En esta página deberemos registrarnos. Para ello crearemos nuestra cuenta en la siguiente pestaña:
Create Your Account. Aquí introduciremos los siguientes datos:
- Username: nombre de usuario.
- Email: dirección de correo electrónico.
- New password: contraseña.
A continuación seleccionaremos la pestaña que pone “I have read and agree to the
Terms of Service”. Y daremos a “Sign up!” y Finish.

A partir de realizar este primer seguimiento, nos accederá a la página en la que podemos empezar a realizar nuestro mural digital. Por tanto, lo primero que haremos es poner el título de cómo queremos llamarle. Lo escribiremos en “Title of new notebook”. Y pincharemos en “create”. A partir de ahora podremos empezar a confeccionarlo. Cómo podemos observar, a la izquierda nos aparece una serie de botones que utilizaremos para escribir, borrar, retroceder,dibujar,…
En la parte superior utilizaremos los siguientes botones necesarios:
- View: ver una vista preliminar de nuestro mural.
- Edit: escribir o modificar algo.
- BGcolor: insertar color al fondo del mural o para los textos.
- Discard: para borrar el mural realizado.
A la derecha encontramos distintas opciones para buscar e insertar imágenes, vídeos, fotos, logos, información, mapas,… Además se presentan Álbumes Web para insertar fotos, así como Gadgets.
Una vez realizado nuestro mural le daremos a “share” y lo guardaremos en nuestro Blogger o en cualquiera de los citados, a la vez que podremos imprimirlo.


PARTE 3: REFLEXIÓN.

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico,cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.

Las herramientas utilizadas han sido las siguientes:
- Correo electrónico.
- Buscadores:
http://es.creativecommons.org/ (Google, flickr, wikipedia,...).
- Cámara de fotos y de vídeo.
- Bolígrafos.

2.¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Hemos elegido este tema porque consideramos que es importante que el niño conozca las características de los distintos tipos de animales vertebrados para su posterior clasificación. Además, es un tema interesante y atractivo para los alumnos, ya que en su vida cotidiana están, casi siempre, presentes los animales.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta).

Las herramientas que hemos visitado para la realización de nuestra práctica han sido:
-
http://mosaickr.com
-
http://pizap.com
-
http://notaland.com

Finalmente, hemos decidido utilizar la última, es decir,
http://notaland.com, ya que en ella podíamos incluir un clip de vídeo. Creemos que la visualización del vídeo les facilita la adquisición de los contenidos propuestos en el trabajo.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?


El uso de las nuevas tecnologías resulta una forma motivadora para los alumnos. De esta forma, la integración de los soportes multimedia (en este caso el vídeo) hace muy significativo y atrayente el mensaje que se quiere transmitir. Además, este tipo de herramienta supone una nueva forma de aprendizaje, ya que posibilita al alumno la adquisición de un aprendizaje más práctico.


5. ¿Qué habéis aprendido?


Hemos aprendido con esta práctica que cada herramienta nos aporta nuevas innovaciones para las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
Además hemos diseñado, desarrollado y adoptado materiales didácticos multimedia para la realización del mural.
Y por último, hemos adquirido conocimientos sobre la utilidad de una nueva herramienta desconocida para nosotras, que incluye la incorporación de videos educativos que aclaran el proceso de aprendizaje del alumno.
Asimismo hemos intentado que nuestros alumnos se familiaricen con el uso de las Tics y les puedan sacar el máximo rendimiento.

1 comentario:

  1. No está mal.

    Faltaría acotar mejor lo que los alumnos van a hacer, qué grupos de animales vertebrados van a trabajar, qué datos deben incluir en el mural… ¿eso es un mural? ¿no tiene demasiado texto para ser un mural?, debéis poner máximos y mínimos deseables, y así daréis pistas a los alumnos de cómo trabajar y qué incluir…. Las instrucciones son poco precisas para ellos, y me refiero a las de la actividad, NO a las de la herramienta, y la actividad como bien sabéis es LO más importante, NO la herramienta.

    Algunas de estas cosas ya las comenté en la actividad pasada y siguen sin mejorar… por cierto ¿dónde está la reseña?, si vuelve a faltar o es pobre la próxima vez no os puedo dar la actividad por completada.

    La reflexión es muy pobre. Mejorad.
    Hace falta mucho más trabajo si queréis una nota excelente. Trabajad duro para la próxima, espero mucho de vosotras.

    Ánimo!

    ResponderEliminar