jueves, 23 de abril de 2009

LOS ANIMALES VERTEBRADOS

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD.

El tema elegido del currículum de primaria es “ Los animales vertebrados”.

Contenidos:

- Características básicas de los animales vertebrados.
- Reconocimiento de los mismos y de los distintos tipos de animales vertebrados que hay: aves, anfibios, peces, mamíferos y reptiles.
- Clasificación de éstos.

Nivel:

Esta actividad está destinada a los alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria (segundo nivel).

Objetivos:

- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

- Identificar elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información.

- Conocer las características básicas de los animales vertebrados.

Temporalización:

Esta actividad está programada para 5 sesiones de una hora cada una. Estas sesiones se desarrollarán en el aula de informática estando los alumnos organizados en sus grupos correspondientes.

Metodología:

El método que se lleva a cabo en esta actividad es la búsqueda y manipulación de la información mediante la realización de un mural digital. Esta actividad se realizará en grupo, de manera que se trabajen los cinco tipos de animales vertebrados. Para ello, el profesor deberá partir del número total de alumnos, de forma que se le pueda asignar un tema a cada grupo. Los grupos serán de aproximadamente 4 alumnos.

Desarrollo de la actividad:

Esta actividad se desarrollará al terminar la explicación del profesor sobre el tema tratado, siendo esta una actividad de ampliación y de desarrollo de los contenidos.
Los alumnos, tras la explicación del profesor y la asignación del tema elegido, buscarán información con la ayuda de las nuevas tecnologías, en la cual podrán exponer en fotos, vídeos y texto lo estudiado.
Las fotos y vídeos presentadas en el mural podrán ser personales, es decir, realizadas por ellos mismos, para de esta manera estar en contacto directo con el medio físico.
La última sesión estará destinada a la exposición de los distintos trabajos al resto de compañeros para una mayor comprensión de los conocimientos.

EVALUACIÓN:

- Reconocer y clasificar los animales vertebrados de su entorno mediante la información obtenida a través de diversos medios.
La utilización de diversas fuentes, sobre todo las obtenidas a partir de medios tecnológicos, deberá ser dirigida por el docente, pero requerirá que el niño o la niña sea capaz de integrar la información para su clasificación de forma clara y coherente demostrando la comprensión de los aprendizajes transmitidos.

Aparte de la adquisición de conocimientos, también se valorará la destreza manipulativa en la utilización de la herramienta trabajada.

CONCLUSIONES:

La realización de un mural digital resulta motivador para el alumno, ya que es una forma atractiva y lúdica para adquirir conocimientos de forma activa y participativa.
Además de esto, utilizando esta herramienta los alumnos tendrán más habilidad con el uso de las nuevas tecnologías.

Creemos que es importante que los alumnos realicen un mural “digital” porque, de esta manera, adquiere un sentido distinto al realizado en soporte papel. Esto es debido a que éste además de permanecer para siempre, su nivel de difusión es mucho mayor.
Por otra parte, nos parece más adecuada la actividad de realizar de un mural que cualquier otra, ya que así, los alumnos aprenden a seleccionar, ordenar y estructurar la información.

PARTE 2: PRUEBA DE USO, LA HERRAMIENTA.

La herramienta utilizada para el mural digital es:
http://notaland.com

A continuación se muestra un modelo de mural digital realizado por el profesor sobre “Los animales vertebrados: los mamíferos”, tomando de ejemplo el caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario